Juegos Mentales – Ficción Cromática de Adelson

Reflexión: A veces nuestros paradigmas y patrones nos impiden ver la realidad cotidiana, así como la mente con sus patrones cromáticos nos hace caer en esta ilusión óptica, nuestra voz del conocimiento nos hace caer en ficciones, a través de sus patrones y paradigmas, nublando nuestro entendimiento y limitando silenciosamente nuestra capacidad de cambio.
Reflection: Sometimes our paradigms and patterns prevent us from seeing the everyday reality and the mind with its chromatic patterns makes us fall into this optical illusion, our voice of knowledge makes us fall in fictions, through their patterns and paradigms, clouding silently limiting our understanding and our ability to change.
(Tradución al Ingles hecha a partir del Traductor de Google – English translation from the translator made from Google ).

La Ilusión Del Tablero Sombreado fue creada por Edward H. Adelson (Profesor de Ciencia de la visión en el Instituto de Tecnología de Massachusetts) en 1995 y consiste que en la imagen que estamos viendo tan el mosaico X como el mosaico Y tienen el mismo color, aunque para nuestros ojos sea todo lo contrario. (Ver Video).

El sistema visual necesita determinar el color de los objetos en nuestro mundo. El autor, un investigador del MIT, explica que la ilusión se debe a los distintos trucos que utiliza nuestro cerebro para no dejarse engañar por las diferencias de luminosidad que presentan los objetos, y que hacen que a veces superficies oscuras parezcan más brillantes que superficies claras.

Para ello, el cerebro corrige la información que recibe teniendo en cuenta cosas como los contrastes y las sombras. Mediante estas correcciones percibimos todos los mosaicos “claros” como tales, cuando resulta que el mosaico con la Y es igual de oscuro que el marcado con la X.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.